La Silsa avanza hacia su transformación integral

01/07/13.- Como parte de las acciones que ejecuta el Plan Catia, creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, e impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, un total de 210 viviendas se comienzan a levantar en La Silsa en el estacionamiento donde antes funcionaba la antigua lechería del mismo nombre, ubicada en la parroquia Sucre.

Actualmente se está preparando el terreno para iniciar la construcción de los pilotes.

Estas acciones las adelantan la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital en compañía de la Comuna Bolivariana Revolucionaria La Silsa, informó Paola Posani, presidenta de la Fundación Caracas (Fundacaracas), ente adscrito a la municipalidad.

Ya los vecinos del sector comienzan a sentir la dignificación de este espacio que durante largo tiempo fue utilizado como un estacionamiento de vehículos, hasta que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, ordenó la expropiación del lugar para levantar un proyecto que brindara un beneficio directo a la comunidad.

Los siete mil metros cuadrados del área permitirán la construcción de edificios de cinco, seis y siete pisos que se suman a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Todo esto fue discutido por la sala técnica de los consejos comunales. A través de reuniones y mesas de trabajo ellos decidieron los proyectos que se levantarían en este lugar”, explicó la funcionaria.

Con la puesta en marcha del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el presidente Maduro aprobó 58 millones de bolívares para la ejecución de obras en esta comunidad, esto durante la jornada de Gobierno de Calle en Caracas.

Buena parte de estas viviendas serán asignadas a personas de la comunidad que viven en la zona de más alto riesgo, y otras están destinadas a las familias que lo perdieron todo durante las fuertes lluvias que azotaron al país en los años 2010-2011.

PLAN CATIA SE FORTALECE

Posani agregó que los trabajos están enmarcados en el Plan Catia, que se orienta a la densificación en terrenos ociosos, así como a la rehabilitación y el reordenamiento urbano de este sector de la ciudad para satisfacer las necesidades sociales.

“Todo este esfuerzo se suma también a la Gran Misión Vivienda Venezuela, y este plan impulsa una propuesta integral de vivienda a familias de La Silsa”, dijo.

Este proyecto, a su vez, fomenta las actividades socioproductivas y el rescate y creación de espacios públicos y de equipamientos urbanos, precisó Posani.

____________

Producción Social

Frente a la avenida Simón Bolívar de Catia, en la parroquia Sucre, durante muchos años funcionó la lechería La Silsa. Hoy en día cinco empresas de Propiedad Social (EPS) están organizadas en la antigua planta. Bloques, zapatos industriales, herrería, carpintería y un comedor comunal son algunos de los bienes y servicios comunitarios que ofrece la comuna Bolivariana Revolucionaria La Silsa y los consejos comunales del sector, explicó la presidenta de Fundacaracas, Paola Posani. “Instalar una empresa comunal de metales que servirá para construir las piezas que serán utilizadas en la construcción del sistema de movilización al barrio, es una de los principales proyectos de este plan integral”, refirió la funcionaria. Recalcó que el objetivo es que la comuna tenga herramientas propias para trabajar y además sigan abordando todos sus problemas sin necesidad de depender directamente del Estado.

______________

Ranchos por vivienda

Dentro del barrio La Silsa se ejecutará el programa de Sustitución de Ranchos por Viviendas (SUVI), con 100 casas que se encuentran en situación de alto riesgo, informó Paola Posani, presidenta de Fundacaracas. “Estas casas se van a demoler debido a que no hay manera de que sean rehabilitadas. Una vez que sean demolidas ese espacio será utilizado para la construcción de pequeños urbanismos que serán habitados por las mismas personas a las que se les tumbe su vivienda. La idea es decirle a estas personas: ‘Misión cumplida, ya tienen una vivienda digna y de calidad para vivir tranquilos. Esta será una casa que no durará dos años sino para toda la vida’”, refirió Posani.

Agregó que los adjudicados ya no tendrán que vivir en la zozobra que genera la posibilidad de un colapso de la edificación a causa de las lluvias. De ahora en adelante, precisó, contarán con una casa de paredes de bloque que garantizará que no colapse.

Ampliación del bulevar de Catia dignifica espacios públicos en la zona

La ampliación de más de 900 metros lineales del bulevar de Catia que una vez culminado unirá al populoso sector de La Silsa y la construcción de la plaza Cacique Catia forman parte de la recuperación de espacios públicos que adelanta la gestión del alcalde Jorge Rodríguez y de la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria en la parroquia Sucre.

Los vecinos de la zona y miembros de consejos comunales no cesan de repetir la diferencia que se notará entre el ahora y, una vez que culmine la construcción, esta caminería que invitará al encuentro de propios y extraños.

“En los sectores populares es de suma importancia la colocación de espacios públicos; por tal motivo nos activamos en la construcción de la plaza Cacique Catia que se ubicará frente a la avenida Simón Bolívar. Todo esto se encuentra dentro del proyecto y es uno de los aspectos de más relevancia”, aseguró Paola Posani.

“El bulevar debe convertirse en un espacio para disfrutar, transitar, jugar con los niños y recrearse”, recalcó.

Bancos para el descanso, papeleras para la colocación de desechos, jardineras, iluminación y otros tipos de mobiliario urbano adornarán los 900 metros de caminería.

Recalcó que es importante generar en la comunidad el sentido de apropiación de los espacios públicos para el compartir y la recreación. “Ahora un niño podrá correr bicicleta, jugar y charlar sin necesidad de salir de su comunidad”,

EJES DEL PROYECTO

Este plan integral cuenta con cinco ejes de trabajo, informó Posani. El primero de ellos es la mitigación de los riesgos, el segundo la infraestructura, el tercero son los espacios públicos, seguido de equipamientos públicos y, finalmente, las viviendas populares.

Posani destacó que en cada uno de estos ejes es de suma importancia la participación del Poder Popular.

“El Poder Popular está activado. Ellos son la base fundamental del trabajo. Hay que estar conscientes de que el barrio está construido por la misma gente de la comunidad, por lo tanto hay una gran capacidad de producción por el pueblo”, explicó.

Destacó que por ahora hay cuatro brigadas de trabajo activadas en La Silsa, conformadas cada una por alrededor de ocho personas. “Sin embargo, tenemos la meta de que esta cifra sea elevada a aproximadamente 20 brigadas”, dijo.

Posani resaltó que el Plan Catia fue creado por Hugo Rafael Chávez Frías, para dignificar al pueblo como una política de inclusión social.

____________

Mitigación de riesgos

Paola Posani recalcó que en el barrio hay viviendas que representan un riesgo, sin embargo se realizarán diversos trabajos de mitigación. “Hay que realizar labores bastante fuertes de infraestructura como por ejemplo la construcción de pantallas atirantadas, embaulamiento de aguas blancas y servidas, trabajos de electricidad, torrenteras, cambio de tuberías, colocación de tanquillas, entre otros”, destacó la funcionaria. Explicó que ya se realizaron los estudios técnicos que permitieron la valoración de instalaciones y poblaciones para establecer el nivel de riesgo y las medidas correspondientes para su mitigación. Asimismo se identificaron los peligros que amenazan a la población, sus bienes, la infraestructura y también el entorno ecológico.

“Estas son obras que ejecutan los consejos comunales a través de la autogestión. Allí cambiarán veredas, escaleras y las tuberías que se encuentran en mal estado generando filtraciones”, manifestó.

Plan de Convivencia y Paz promoverá valores socialistas

A fin de garantizar a la población espacios y actividades para la recreación, la cultura y el deporte, así como estimular la convivencia solidaria, la paz y el desarrollo pleno, el Plan de Convivencia y Paz ya fue diseñado en el sector La Silsa.

Paola Posani, presidenta de Fundacaracas, ente adscrito a la municipalidad, explicó que este plan está dividido en cuatro fases. La primera corresponde a la planificación y el impulso. Esta etapa está referida al proceso de coordinación, planificación y articulación que se llevará a cabo en el Gabinete de Convivencia.

En este gabinete participan voceros de los distintos consejos comunales y aquellas instituciones u organizaciones que deseen contribuir al desarrollo del proyecto.

La segunda fase corresponde a la ejecución de micro actividades comunales donde se ejecutarán actividades puntuales en la comunidad como la conmemoración de fechas patrias y actividades culturales y deportivas.

La tercera es el impulso de grandes actividades y de más larga duración como planes vacacionales para niños, elaboración de talleres y cursos de formación. Finalmente la cuarta fase corresponde al monitoreo, seguimiento, evaluación e impacto de las actividades realizadas.

Puntualizó que este proyecto beneficiará de forma indirecta a toda la Comunidad de La Silsa, integrada por 14 consejos comunales, lo que representa una población aproximada de 18 mil personas.

A través de este plan, esta comunidad tendrá el acceso a la recreación, la cultura y el deporte que fomente los valores socialistas, dijo.

ANDREA DIAZ MOTA/CIUDAD CCS
FOTO MARCOS COLINA/PRENSA ALCALDÍA/ARCHIVO/A. MORILLO/ARCHIVO

9 months ago · 1 note

  1. somoscaracas reblogged this from alcaldiadeccs
  2. alcaldiadeccs posted this