CONOCE EL PROYECTO DE #LA CICLOVÍA

Pensando en soluciones efectivas para disminuir el flujo vehicular y preservar el medio ambiente. 

Tomás Hernández/foto:katherine Dommar 

Caracas, 12 de Noviembre de 2012-. En el marco de la construcción de la Caracas Socialista, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador ha iniciado la formulación de un Plan de Movilidad Sustentable que busca proponer nuevos terminales interurbanos y sistemas de transporte público masivo en corredores exclusivos, ascensores urbanos que faciliten la accesibilidad a sectores populares, rehabilitación de corredores viales existentes, construcción de nueva vialidad, así como la construcción de infraestructura para ciclistas urbanos, llamadas ciclovías permanentes. 

La ciudad de Caracas presenta grandes desafíos en materia de movilidad. El crecimiento urbano que ha experimentado la ciudad capital ha generado un aumento del parque automotor y un incremento en la demanda de transporte público. Este fenómeno se traduce en una fuerte congestión de las vías capitalinas, ocupando un tiempo excesivo en los traslados de los usuarios, además de gasto energético asociado al uso intensivo del parque automotor, situación que debe ser acompañada de respuestas efectivas en términos de infraestructura vial y de transporte. 

De esta manera y en el marco del Plan de Movilidad Sustentable para el Municipio Libertador, se hace indispensable la incorporación de nuevos modos de transporte que brinden alternativas para aumentar la oferta y consolidar el sistema articulado de ciudad. La apertura de la primera ruta de ciclovía del Municipio Libertador además de contribuir y allanar el camino para un sistema más humano y ecológico de movilidad urbana, genera un cambio en el espacio urbano asociado. 

El uso de la bicicleta como modo de transporte personal y no contaminante prácticamente no existe en Caracas. Sin embargo, las excelentes condiciones climáticas y la existencia de una zona plana relativamente grande sugieren que, si se proveen las facilidades físicas necesarias, este modo podría tener éxito. 

El Plan de Movilidad Sustentable del Municipio Bolivariano Libertador contempla la creación de un sistema de ciclovías, vías exclusivas para la circulación de bicicletas, que vincule las distintas parroquias del Municipio. En una primera etapa, se pretende conectar los principales centros universitarios del Municipio (UBV, UCV y UNEARTES) con la Residencia Estudiantil Los Andes. Esta primera etapa se construye en tres partes: un tramo “A”, correspondiente a la Av. Las Acacias, entre la Av. Casanova y la Av. Libertador; tramo “B” el cual consiste en la prolongación de la Av. Las Acacias y por último un tramo C, que abarca la Av. Ppal de Bello Monte. 

La construcción de la ciclovía está acompañada de la colocación de señalización adecuada, rampas de acceso y estacionamientos para bicicleta. De igual forma, se plantea realizar mejoras en las aceras y calzadas de las vías que se vean afectadas por su implementación.

Fuente: Alcaldía de Caracas

1 year ago · 2 notes